lunes, 25 de febrero de 2008

Underground de Emir Kusturica...apreciación personal

Kusturica juega con la historia real de espanto y caos que vivió Yugoslavia durante la II guerra mundial, y la manipula mezclándola con recursos ficticios para lograr una metáfora tragicómica de lo que en realidad sucedió con este pais (el país de nunca jamás) durante los años 1941 – 1991. Underground fácilmente pudo ser un documental sobre la situación crítica de un país sufrido durante una gran guerra víctima de las farsas y la opresión etc etc, pero el hecho de contar la misma historia desde dentro de un conjunto de personas con piezas claves tales como Blacky, Marko, Natalija, e Iván, deja implícita la denuncia real en los quehaceres de sus personajes.




No quiero hacer un análisis tedioso, ni personaje por personaje, ni sobre contexto en el que se desarrolla, etc, porque ya hay mucho de eso, sólo daré mi enfoque personal. Para esto, el filme me pareció divido en dos mundos: el mundo “Underground” (ya que ocurre en un sótano) y el mundo “Underground” (fuera del sótano pero que sigue siendo un mundo de mentiras, donde la verdad se mantiene oculta probablemente también en un sótano). Blacky (idealismo) y Marko (ambición y egoísmo) son las dos personalidades más representativas en el filme, ya que son ellos los principales y claves al momento de contar la historia. Pero no estoy escribiendo esto para contar la película, qué caso tendría si ustedes mismos la pueden ver, o si ya la han visto tampoco tiene caso que la cuente. He venido a hablar (escribir) sobre Iván. Sí, Iván, aquel individuo que cuidaba el zoológico, prácticamente rezagado de la sociedad probablemente por su tartamudeo el cual no era percibido por los animales de los cuales se encontraba a cargo, un ser extremadamente sensible que desde un inicio percibió la desaparición de todo aquello que podía estimar y optó por el suicidio (fallido, por supuesto, ya que era el inicio de la película, y esto también evidencia que Iván sí resulta un personaje clave a pesar de no ser el principal porque sino su muerte hubiera dado igual al inicio, al medio o al final del filme…ajá!) Irónicamente hermano de Marko quién parece no tener la mas mínima pizca de compasión, fidelidad, sensibilidad (etc). Trágica la escena del bombardeo al zoológico, especialmente la muerte de la madre de Soni (el monito) que a pesar de notarse en extremo su artificialidad (véase movimientos-mecánicos-mamá-delmonito) A demás pienso que pudo haber sido hecha a propósito de esta manera por el hecho de que en esa escena particular el objetivo no era hacer una muerte física realista, sino enfocar nuestra visión hacia otro punto: la muerte de una madre. Lo que sucede en el zoológico es como un paralelo irónico a lo que sucede en la ciudad durante el bombardeo: la gente continúa sus labores, se exaltan un poco, algunos buscan refugio, otros buscan personas. En cambio, los animales (del zoológico, claro) lo único que quieren es sobrevivir, ni siquiera entienden qué es una guerra, no saben por qué sucede eso, lo único que saben (y que tal vez hasta huelen) es que su vida está a punto de perderse.
Iván siente exactamente lo mismo que los animales, y es en ese punto donde la simio muere, donde también Iván se da cuenta de su muerte (no física) lo que le lleva a intentar, sólo intentar, volverlo una realidad (hacerla física). En fin, pasa el tiempo, vive en el sótano con los demás, y se ha convertido en la madre adoptiva de Soni. No por casualidad Iván es el único del “resto” que logra salir de sótano antes de la explosión final. Después de tantos años, después de tanto tiempo albergando en su interior aquella imagen pacífica de su país natal, guardando planes para después; sale del sótano y YUGOSLAVIA NO EXISTE. Obviamente pasa por: negación, indagación, comprobación, desolación, muerte. Un soñador, que vivió de sus sueños durante tantos años, casi 50 años, cuidando un simio porque en él se sentía identificado, y ahora más aun (Iván sin patria, Mono sin madre) Más dolor aun regresar al “underground exterior” del cual sólo quedan los cimientos, oír como sus propios ojos le gritan para adentro “no tienes nada”. Y nuevamente intenta hacer física su muerte, consiguiéndolo así. Luego de la muerte (por que ahí no termina la vida) se encuentran todos en una gran cena, en una nueva tierra, sin limitaciones ni motivos de exclusión, donde sí es posible que un soñador pueda vivir de sus sueños e ideales, y donde el amar y el amor sean compatibles.

Así fue como Underground, un filme que a simple vista es una historia bélica y que analizando un poco más encontramos una base de burla sobre la forma en que el poder (sea izquierda o derecha) se burla a su vez del pueblo (nuevamente, apoyen a izquierda o derecha), se convierte (entre mis sentidos y mi razón) en la historia de un joven sensible que sí sabía amar.

"Construimos nuevas casas, con tejas rojas, donde las cigüeñas construyen sus nidos y con las puertas abiertas a nuestros invitados. Le agradecemos a la tierra que nos alimenta, al Sol que nos calienta y a los campos que nos recuerdan los verdes pastos en casa. Así, con dolor, tristeza y alegría, recordamos a nuestro país cuando contamos a nuestros niños historias que comienzan como todas las historias: ‘érase una vez una tierra..."
(palabras finales de Underground)


jueves, 14 de febrero de 2008

¿Qué es una Sensación?




Según el diccionario de la Real Academia Española una sensación es "Impresión que las cosas producen por medio de los sentidos." Según la psicología una sensación es "Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia." Según la filosofía...

...y así podríamos seguir recopilando significados de sensación según el punto de vista deseado.


Pero para hacerlo desde una perspectiva más personal, una sensación yo diría que es lo que viene luego de un estímulo. Es decir, captas algo con cualquiera de tus sentidos y "sientes" que algo sucede, que no se quedó en la yema de tus dedos o en tus oidos o en tu lengua o en tus pupilas o en tus fosas nasales, de alguna manera logró meterse en tí y ha producido una respuesta que luego te afecta de alguna manera. Sensación no es sentimiento, no es estado de ánimo, no es presentimiento.




Sentir es fácil cuando el tacto es el que manda. Un roce de pieles, un beso, unas cosquillas...es fácil porque es un contacto directamente físico. Pero cuando va más allá, cuando se trata de que unas notas musicales te hagan temblar y romper en llanto, cuando unas imágenes se enreden en tu garganta y bajen hasta tu estómago y no se queden quitas, cuando un olor sea tan material que casi puedas gustarlo...ahí estas sintiendo de verdad.


Pasa desapercibido, lo hemos experimentado desde pequeños, la diferencia es que cuando éramos pequeños nos sorprendíamos e intentábamos sentir una y otra vez porque así aprendíamos. Luego pasaron los años, todo tal vez comenzó a ser más superficial y dejamos de tomarle importancia a las sensaciones, podría ser signo de debilidad (y los adultos no son débiles, jamás!) Entonces las apartamos y vivimos simplemente sin detenernos a degustar de ellas, creemos que el tacto es la única sensación existente, matamos sin querer la fuente de conocimientos y rompemos el vínculo con la escencia del todo. Andamos a ciegas, y pensamos que vemos perfectamente.





Qué lindo es vivir sintiendo, qué lindo es vivir!
Doda



miércoles, 13 de febrero de 2008

Una rápida PRE-SEN-SA-CIÓN

Este blog no fue planeado, simplemente sucedió. Desde un inicio dejo en claro que la ortografia no es una prioridad en este espacio. El mérito se lo lleva quien se deja revolver y amasar por las sensasiones de las cuales puede ser una respetable víctima. ¿Qué "cosas" te hacen sentir? Digo "cosas" porque generalmente usamos esa palabra para describir objetos a-bio, pero en realidad las comillas pretenden extender el significado obvio hacia algo más animado y tal vez con vida. La constancia es un problema, bueno en realidad la constancia no, sino la inconstancia, así que no está prometido publicar diariamente o semanalmente o mensualmente o anualmente, solo al ritmo de como marche el tractor.






Esto va así: te alcanzan, tienes un segundo para pensar, optas por abrirte o cerrarte, si te cierras se resbala y se pierde, si te abres vuelven a surgir posibilidades donde también tienes un segundo para pensar y decidir si te vuelves a abrir o a cerrar.
Una respetable víctima de las sensaciones dijo: "Pensamos demasiado, sentimos muy poco".Charles Chaplin (El gran dictador) Directo al punto.

En fin, ha llegado el inicio de este pequeñísimo intento por incentivar la aceptación de sensaciones...
Hasta una nueva oportunidad,
Doda